COMUNITAT DE PEÑAGRANDE (MADRID)
Los discípulos preguntaron a Jesús: ¿Maestro dónde vives? Él respondió: venid y lo veréis.” 
(Jn 1,38b)

  • Reconocemos la llamada de Jesús a seguir sus pasos para continuar su misión en comunión con la Iglesia, tal como nos lo enseñó nuestra Madre, la Beata Ana María Janer: “Amamos a la Iglesia más que a nuestras propias vidas.”
  • Hacemos el camino entrando en contacto con Jesús y procurando renovar la alegría del seguimiento con una manera nueva de vivir.
  • Somos una comunidad orante; la oración es nuestra nota distintiva.
  • En la oración descubrimos cómo seguir a Jesús con ánimo renovado, cómo imitarle, cómo escuchar su palabra para que podamos hacer lo que Él nos pida.
  • Escuchamos la exhortación de nuestra Fundadora: “Hijas mías, estudiad y meditad la vida de Jesucristo, toda ella es enseñanza para nosotras.”
  • Con Jesús podemos aprender a gozar de una vida verdaderamente humana que, a pesar de nuestras deficiencias, nos hace mirar hacia Dios y hacia nuestros hermanos.
  • En este seguimiento de Jesús respondemos, en la medida de nuestras posibilidades, a la vocación de “amar y servir siempre y en todo”, como lo hicieran las hermanas que nos precedieron.
  • Nuestra misión preferencial es, además de acoger a las hermanas y los colaboradores laicos que vienen a diversas reuniones, también atendemos y cuidamos de las hermanas ancianas y enfermas. Además también trabajamos en la sanidad pública. Somos felices con la misión que se nos ha encomendado.
  • Se percibe una complementación entre las hermanas que sirven generosamente, hermanas cuyo testimonio es la amabilidad, la humildad y la actitud de escucha.
  • Sentimos con la Iglesia, lloramos con la Iglesia y obramos por y con la Iglesia.
  • Hay hermanas que, en la medida que pueden, siempre tienen respuestas amables y humildes.
  • Entendemos el mandato de Jesús: “Os doy un Mandamiento Nuevo: que os améis unos como yo os he amado. La señal por la que conocerán que sois discípulos míos será que os améis unos a otros.”
  • Lo expresamos en nuestro objetivo del Proyecto Comunitario: nuestra comunidad, siguiendo el modelo de la Sagrada Familia, quiere destacar por la sencillez, disponibilidad y entrega, siguiendo las huellas de Ana María. Que nuestro rostro y nuestras obras recuerden las de Jesús.


COMUNITAT DE LLEIDA
"Surt de la teva terra i de la teva pàtria i de la casa del teu pare a la terra que jo et mostraré...
Va marxar, doncs, Abram, com li ho havia dit Jahvè"

(Gn 12,1.4a)

A nosaltres, Abraham, model de fe en Déu, ens il·lumina per a poder expressar la nostra experiència de ser cridades pel Senyor. Ens convida a tenir una actitud de disponibilitat a sortir en el moment que ell ens ho demani.

Al llarg de la nostra vida i de diverses maneres hem pogut constatar que contínuament Déu se'ns es fa trobadís en les diverses situacions, deixa que el veiem i sentim, però també hi ha altres on el nostre desordre intern i extern oculten la seva veu i la seva presència.

En el nostre llarg camí reconeixem que hi ha hagut diverses crides. Moltes vegades hem experimentat que quan menys ho esperàvem, Déu ens ha cridat i ens ha convidat a canviar els nostres projectes o estructures, molt similar al moment en que vam sortir de casa per seguir-lo, fent nostra la caritat feta servei com ho feu la Mare Janer.

Sabem que la seva crida a desinstal·lar-nos pot arribar en el moment més inesperat i canviar-nos la vida que ja teníem organitzada, però aquest motiu no ens entristeix, sinó que ens omple d'alegria al saber que Ell compta amb nosaltres.

Avui, com Abraham, també nosaltres ens sentim pelegrines, cridades per Jesús, a continuar el camí en actitud constant de recerca i docilitat, per anar a l'encontre dels germans que ens necessiten. En el camí, sovint, perdrem la seva veu que ens guia, però malgrat tot sabem que ell no se'n anirà mai de nostre costat. El sentim viu i present en la nostra fraternitat viscuda en comunitat i amb els nens, joves i personal de l'escola. Com a comunitat confiem en la gràcia de Déu per poder donar resposta a les diferents missions que ens han estat encomanades.